Saltar al contenido

COLÁGENO | ¿Qué es y para qué sirve?

El colágeno es la proteína que entrelaza células formando estructuras en nuestro cuerpo.

Su función en nuestro cuerpo y para lo que sirve principalmente es en la piel, huesos y articulaciones, sin embargo sus beneficios y características van más allá.

Intuyo que te gusta informarte antes de ingerir algún alimento o quizás debas hacerlo para un examen, cuál sea el caso permíteme contarte en este artículo completo sobre que es el colágeno y para qué sirve realmente.

Sus propiedades basadas en más de 1 década de experiencia como nutricionista y la recopilación de varios estudios revelados.

COMENCEMOS

Colágeno ¿Qué es?

El colágeno es la proteína que entrelaza las demás células, y las mantiene formando parte de una sola estructura, incluso la piel se ve sostenida por el colágeno.

Este es el que aporta elasticidad y firmeza, por esta razón la piel no se separa al ser estirada, y es tan flexible y resistente.

Incluso los huesos se ven favorecidos por este elemento, ya que sin colágeno, estos no podrían tener la resistencia a los impactos que poseen.

Si bien es cierto que estos se pueden fracturar, tienen cierto grado de tolerancia otorgado por dicha proteína, ya que de ser rígidos al 100% como muchos piensan, estos fuesen increíblemente frágiles.

Es la proteína más abundante de los seres vertebrados, y representa 7% del peso corporal.

¿Colágeno para qué sirve?

Este sirve para otorgar orden en cada una de las estructuras que componen nuestro cuerpo, pues les da elasticidad, y se enfoca en cada uno de ellos, más no los asocia.

Es uno de los elementos más necesarios en el cuerpo humano, ya que ayuda a la formación de tendones, músculos, órganos, venas, huesos, piel, y demás.

Como vemos el colágeno es una proteína importante para el cuerpo y tener una deficiencia ya sea por enfermedad o la edad nos afectara nuestra salud.

Caso contrario si estamos en cuidados y prevenciones óptimas con una buena alimentación o consumo de suplementos de colágeno tendremos mínimo.

5 beneficios básicos:

  1. Cara: Ayuda a combatir las arrugas del rostro y a la piel en general de todo el cuerpo
  2. Pelo: Fortalece el pelo y evita las caídas
  3. Uñas: El colágeno sirve para endurecer también las uñas
  4. Hueso: El fortalecimiento de huesos es al que más favorece junto al cartílago
  5. Órganos, venas y músculos: Es otro de los efectos secundarios beneficiosos del colágeno, ayuda al organismo en general.

¿Qué vas a leer en esta guía completa?

Colágeno función

La función principal que tiene el colágeno dentro del cuerpo humano, es crear fibras resistentes y elásticas que mantengan unidos cada uno de los elementos corporales.

Lo sorprendente de esta proteína es que puede mezclarse con cualquier célula del cuerpo, para darle sus propiedades intrínsecas y permitirles funcionar de forma correcta, pero sin que estas se vean adheridas entre sí

Por lo que no solo funciona como una cadena de unión, sino como un contenedor exclusivo para cada parte el cuerpo.

Cabe destacar que para que estas tengan un nivel óptimo de firmeza y flexibilidad, así como también de hidratación, es necesario que el cuerpo produzca el colágeno suficiente para sí mismo

Lo que se traducen en una cantidad diaria de 10 a 12 gramos de colágeno según el tipo de cuerpo del que se esté hablando.

No te preocupes, más abajo te dejaremos todas las fuentes para que corrobores a profundidad, por ahora puedes terminar de leer nuestro resumen

¿Colágeno tomado sirve?

Efectivamente hay diversos estudios que comprueban que tomar colágeno es muy saludable para tu cuerpo.

Las investigaciones realizadas acerca del consumo en suplementos de colágeno hidrolizado han dado buenos resultados, puedes ver articulo completo y detallado a continuación.

En esta guía especializada examinamos a profundidad y sin tabús el colágeno y decenas de productos a base de ella.

¿Para qué es bueno el colágeno?

El colágeno es bueno para la piel, los diferentes órganos y por supuesto los huesos de todo el cuerpo.

Sabemos que estos necesitan de un elemento que los mantenga unidos, en otras palabras, que funcione como un puente entre cada una de las células que los conforman.

Para que estos puedan realizar todas y cada una de sus funciones de forma correcta.

Es por ello que el colágeno como alimento o suplemento traerá las siguientes mejoras en su cuerpo:

colageno para el cuerpo y piel
Colágeno para la piel

Colágeno para la piel

La piel el órgano más grande del mundo es dependiente del colágeno, para poder mantenerse hidratado, elástico, y sostenido.

Esta forma una estructura de red con las células se componen las diferentes capas de la piel, y le proporcionan ese aspecto joven que tanto se busca.

Es por eso que cuando el cuerpo deja de producir colágeno, la piel comienza a envejecer mucho más rápido.

El mejor colágeno para la piel

El mejor colágeno para la piel es el producido por el organismo, pero cuando este falla, la opción a elegir es acudir a un suplemento alimenticio de colágeno hidrolizado.

No solo por sus diversas facilidades en cuanto a la forma de ser consumido, sino porque algunas personas suelen emplearlo directamente sobre la piel a tratar, como si este fuese una crema que actúa por 10 minutos y luego se remueve.

Pero aun así, lo más aconsejable, es tomarlo.

Colágeno para ojeras

Ingerir suplementos alimenticios a base de colágeno le devuelve la elasticidad a la piel.

Por lo que las ojeras pueden llegar a disminuir de manera considerable, luego de ingerir colágeno de forma prolongada.

También se pueden aplicar tratamientos tópicos directamente sobre las ojeras, e incluso sobre los párpados caídos

Estos se revitalizarán por poco tiempo, y se podrá lucir un aspecto joven y lleno de energía por una noche.

Propiedades del colágeno

Las propiedades del colágeno en nuestro cuerpo son las mismas que te contamos anteriormente, pero puedes verlo de otra manera…

Digamos que las propiedades de tener un colágeno estable en nuestro cuerpo acarrea un estado físico que se ve reflejado facilmente

6 propiedades

1.Huesos: El colágeno estable en nuestro cuerpo hará que al hacer deporte o cualquier movimiento físicamente estés más protegido de una lesión, al tener los huesos fuertes y sanos.

2. Cartílago: De igual manera el cartílago se vera protegida y resistente

3. Piel: Nuestra piel lucirá más firme y libre de arrugas, no solo es por belleza si no te ayudará en cicatrices y puede contribuir a mejorar en otros problemas de la piel.

Propiedades indirectas

4. Bajar de peso: Indirectamente podrás sufrir una reducción de peso a lo largo de su consumo, ya que el colágeno suele saciar el hambre, sobre todo si lo tomas antes de comidas.

5. Salud dental: No olvidemos que nuestros dientecitos y encías están gran parte conformados por colágeno, así que se verá un beneficio también, sobre todo para dientes sensibles.

5. Mejora el sueño: No es un mito, la glicina contribuye a un descanso de calidad y justamente es un aminoácido que se encuentra presente en el colágeno de nuestro cuerpo.

Colágeno para los huesos

Al mezclar colágeno con calcio y demás minerales, los huesos pueden desarrollarse no solo para ser livianos, sino que son altamente resistentes a los impactos, ya que pueden doblarse hasta cierto punto, y absorber golpes que pudiesen destruirlos de no contar con esta proteína en el cuerpo.

Cartílago

Este es el colchón que amortigua los impactos en las articulaciones, y que permite el libre movimiento de estas, al evitar el roce de hueso con hueso, que supone un alto desgaste, el cual puede derivar en la imposibilidad de mover una articulación, ya que sería muy doloroso, o incluso pudiesen llegar a fusionarse ambas partes.

Colágeno para el cabello

La estructura interna del pelo es sostenida por el colágeno, por ende, si este se mantiene estable, gozará de un cabello frondoso, y del largo que se desee.

Sin embargo, estos no son todos los beneficios que posee el colágeno, ya que este se aplica a muchas otras partes del cuerpo.

Y es por esto que luego de los 25 años, cuando comienza el declive de producción de esta proteína en el organismo, es muy común que se comiencen a presentar problemas orgánicos asociados a la edad, como lo son la osteoporosis, deficiencias de en la vista y en el sistema cardiovascular, y más

Tratamiento de colágeno para el cabello

Como ya sabemos, ingerir colágeno es beneficioso para el cabello, ya que este absorbe parte de los 10 g diarios recomendados.

Pero si se desea, se puede aplicar una mascarilla en el pelo con contenido de colágeno, estas son muy comunes y se venden en farmacias, centros comerciales, y comercios de estética y belleza.

Si no se quiere tomar colágeno, esta es una excelente forma de ayudar al cabello a tener una buena estructura, fortalecerlo, y hacer que se vea sedoso y con un brillo deslumbrante

Colágeno estructura

Aunque el colágeno posee muchos tipos, su disposición estructural se basa en 2 formas simples, cuyos componentes son iguales entre sí, la diferencia es el ordenamiento de sus estructuras, ya que una está conformada por hélices que se unen entre sí mismas, mientras que la otra posee sus componentes de manera desordenada.

colageno tipo 2 y estructura quimica
Estructura secundaria de hélices
  • Ordenada:

Son secuencias armadas por diversas cadenas específicas de la proteína, las cuales se encuentran entrelazadas, ordenadas, pueden llegar a tener un tamaño relativamente largo, y son las encargadas de otorgar elasticidad y resistencia a los elementos que más la requieren en nuestro cuerpo.

Estas se ven formadas por hélices de tres partes, las cuales se entrelazan, y es gracias a esta disposición que pueden ofrecer alta resistencia.

  • Desordenada:

Esta disposición estructural se encuentra compuesta por fibras individuales de delgada morfología, y aunque al examinarlas debajo del microscopio parecen tener una longitud escasa en el cuerpo, estas pueden llegar a ser tan largas como las cadenas ordenadas, pero no puede ser notada a causa de su desordenada orientación en diversos sentidos.

Esta es empleada en elementos que no requieran una resistencia alta a la tensión.

En cuanto a la disposición ordenada, esta se crea a partir de tres cadenas alfa, las cuales se entrelazan entre sí, formando una hélice alfa, la cual se entrelaza con otras hélices, para poder sostener órganos, que pueden estar sometidos a esfuerzos de alta magnitud, como la piel, los huesos, los músculos y los tendones.

Mientras que las desordenadas le dan estabilidad a los demás tejidos corporales que no deben ser sometidos a esfuerzos.

Cabe destacar que las fibras de colágeno ofrecen una mayor elasticidad que la elastina en el cuerpo, ya que esta se encuentra colocada en haces anisótropos interconectados entre sí, por lo que las propiedades mecánicas se ven aumentadas, ofreciendo una mayor rigidez en sentido de la disposición de las fibras de colágeno.

Sin embargo, se sabe que pueden darse ciertos problemas cuando el colágeno se está sintetizando, y no lo hace de forma correcta, por lo que las fibras que deberían ser creadas, se ven deficientes o incluso no se sintetizan en absoluto.

Dichos problemas son:

  • Síndrome del cuerno occipital:

Esta es capaz de causar anomalías en el comportamiento de la piel, e incluso de los huesos, ya que puede ablandar en exceso ciertos tejidos, causando una extrema falta de resistencia en estos.

Puede también hacer que durante la adolescencia aparezca el llamado cuerno occipital óseo, la cual es una protuberancia en la parte trasera del cráneo.

  • Síndrome de Ehlers-Danlos:

Es de los más comunes cuando sucede un problema en la sintonización de las enzimas que crean el colágeno.

Este consiste en la elasticidad excesiva de la piel, así como también de las articulaciones, por lo que se sufre el riesgo de padecer dislocaciones de diversos miembros del cuerpo.

Así como se posee una piel que puede llegar a ser blanda, y propensa a los cortes.

  • Osteogénesis imperfecta:

En resumen, este es un grupo de 4 enfermedades, que hacen que el cuerpo sea propenso a sufrir fracturas bajo fuerzas, que no deberían causar tales daños, con la posible consecuencia de que, al momento de sanar dicha ruptura ósea, se cree una deformación en el hueso.

  • Distrofia muscular congénita de Ullrich:

Esta se caracteriza por ser una enfermedad grave de carácter hereditario, la cual afecta los músculos del cuerpo, y no permite que estos se desarrollen normalmente, de hecho, esta deriva en una atrofia que puede comenzar a edades tan tempranas como los dos años.

Sus síntomas son detectables mientras se desarrolla la persona, ya que los codos y rodillas se atrofian, y se presentan contracturas tempranas.

Quienes padecen esta enfermedad pueden llegar a padecer también de escoliosis, así como dificultad para respirar y caminar.

A causa de la rareza de esta condición, y los pocos casos de estudio, no se ha podido desarrollar una cura o tratamiento para esta condición.

Colágeno proteina

Bien sea producida por el cuerpo, o consumida en los diversos alimentos que se ingieren, esta es la mejor ayuda para mantener un aspecto sano, y un cuerpo saludable, gracias a que se encuentra en todo nuestra piel, básicamente ayuda moldear toda estructura animal, no solo de humanos, sino de todos los vertebrados.

Cabe destacar que esta proteína puede recibir ayuda de otros elementos, y uno de los más importantes es el ácido hialurónico.

Este se puede encontrar en los huesos y piel y funciona con un lubricante para los cartílagos, tendones y ligamentos al acoplar estos dos elementos, las propiedades elásticas y resistentes de diversos órganos corporales se ven aumentadas.

Colágeno natural

El hecho de que esta sea una proteína natural producida por el organismo, no significa que no pueda ser encontrada en el mundo natural en forma de alimentos, para poder ayudar al organismo a recibir el colágeno que necesita, a medida avanza el tiempo.

Existen carnes, frutas y verduras que son consideradas sanas, con muy buena concentración de colágeno, o que pueden estimular su producción, por lo que resulta ventajoso su consumo.

frutas y verduras con colageno 2
Frutas y verduras con colágeno

Cabe destacar que los alimentos aquí descritos deben ser consumidos de forma sana, evitando azúcares y grasas agregadas que dañan nuestro cuerpo, ya que de no ser así, la ingesta de alimentos por adquisición de colágeno, puede acarrear problemas de salud asociados a la alimentación, y curiosamente, la inhibición de la producción natural de colágeno, es uno de esos efectos directos de una mala alimentación.

Colágeno natural casero

Algo que se debe entender es que, el colágeno hidrolizado es extraído de forma industrial, no es un elemento que se pueda obtener en estado puro en casa. Tampoco proviene de plantas, solo de animales vertebrados.

En otras palabras, se pueden comer diversos tipos de carne para obtener colágeno necesario para nuestro organismo y se pueden comer frutas y vegetales que estimulen al cuerpo a consumir colágeno.

Pero este elemento no puede ser fabricado mediante un procedimiento casero.

Tipos de colágeno

Si bien el colágeno es la proteína que conforma en 25% de las proteínas totales en el cuerpo, está muy lejos de ser una sola masa unificada, ya que existen diversos tipos, y cada uno está enfocado en partes del cuerpo específicas

Así como también están aplicados en porcentajes muy distintos, dentro de la composición de dichos órganos corporales.

En cuanto a los porcentajes, los órganos que más contienen colágeno según su cantidad con relación al peso que poseen, una vez que han sido desmineralizados son los siguientes que podemos apreciar en la imagen

Colageno proteina

En cuanto a los que existen en el cuerpo humano, son 21 tipos de colágeno en total, los cuales permiten el correcto orden de las células de diversas partes del cuerpo.

A causa de esto, se puede entender como la pérdida de colágeno agrava las condiciones generales del organismo, ya que en mayor o menor medida, según sea el órgano en cuestión, necesita una cantidad necesaria de alguna especie de esta proteína, las cuales son:

  • Tipo I

Este tipo de colágeno aparece en su mayoría en dermis, huesos, córnea, y tendones.

La forma en la que se presenta en estos órganos es como fibras de pequeño tamaño, las cuales están entrelazadas entre sí, por lo que se encargan de proveer la resistencia y elasticidad para cada uno de estos elementos.

Cada una de las cadenas está sintetizada con osteoblastos, fibroblastos, y condroblastos.

  • Tipo II

Abundantemente presente en el cartílago, por lo que proporciona resistencia ante impactos intermitentes, pero también puede ser hallado en la córnea embrionaria, él en humor vítreo del ojo, y en el núcleo pulposo.

Tienden a formar pequeñas fibras, de menor tamaño que las de Tipo I, pero en ciertos lugares del cuerpo puede encontrarse expandido a tal punto, de no encontrar diferencia clara entre el tamaño del Tipo I y Tipo II.

  • Tipo III

Se presenta de manera directa en los tejidos de órganos que deben expandirse y contraerse de forma repetida.

En otras palabras, este abunda en los músculos, la piel, y las venas de nuestro cuerpo.

Constituye una parte importante de las fibras reticulares, funciona como el elemento que sostiene a los órganos que necesitan expandirse.

  • Tipo IV

Este se encuentra en su gran mayoría sobre la piel, pero no forma lazos fibrosos, sino que es aplicado como una capa que funciona de filtro, para que la piel pueda absorber ciertos componentes naturales.

También funciona como sostén para la estructura completa de la piel.

  • Tipo V

Presente en la mayoría de los tejidos intersticiales, los cuales conforman los órganos internos del cuerpo, se encuentra en asociación con el Tipo I.

  • Tipo VI

Asociado con el colágeno de Tipo I, se encarga del anclaje de cada una de las células de su entorno, el cual es la mayoría del tejido intersticial.

  • Tipo VII

Este puede ser encontrado en la lámina basal, y no cuenta con relación directa con algún otro tipo de colágeno.

  • Tipo VIII

Se encuentra presente en diversas células endoteliales, este se enfoca de manera directa en la salud vascular, al aportar elasticidad a los vasos sanguíneos.

  • Tipo IX

De interacción directa con el Tipo II, se encuentra en el cartílago ya maduro de nuestro cuerpo, por lo que aparece durante la última etapa del desarrollo.

  • Tipo X

Se puede observar en el cartílago hipertrófico y mineralizado.

  • Tipo XI

De interacción directa con los tipos II y IX, se encuentra de forma exclusiva en los cartílagos.

  • Tipo XII

Encontrado en tejidos solicitantes de alta resistencia como ligamentos y tendones, se encuentra asociado de forma directa con los tipos I y III.

  • Tipo XIII

Interactúa perfectamente con el Tipo I y III, y se encuentra en su mayor parte en la membrana celular propiamente dicha.

  • Tipo XIV

Puede encontrarse en la médula ósea pero en bajas cantidades, es el utilizado en el aislamiento de la placenta.

  • Tipo XV

Este se encuentra en los tejidos formados a partir de la mesénquima

  • Tipo XVI

Este no puede trabajar en conjunto con el colágeno Tipo I, y se encuentra en su mayoría en asociación con los fibroblastos y células musculares arteriales lisas.

  • Tipo XVII

El colágeno de transmembrana, es de los menos comunes, e incluso no se suele encontrar en la membrana plasmática de las células.

  • Tipo XVIII

Empleado solo en membranas, este se puede encontrar en las membranas epiteliales, basales, y vasculares.

  • Tipo XIX

Este se ubica de manera exclusiva en el hígado, así como también en los fibroblastos.

  • Tipo XX

Este se encuentra presente en diversas cantidades en el cartílago del esternón, en los tendones y en la córnea.

  • Tipo XXI

Trabajando en conjunto con el colágeno de Tipo I, se encuentra en su mayoría en las encías, huesos, y en el corazón.

Si bien es cierto que los 4 primeros son los principales en todo el cuerpo, no significa que los demás sean innecesarios, ya que se amoldan mejor a cada una de las partes específicas para las que fueron diseñados

Por lo que no se puede prescindir de estos, ya que el cuerpo perdería su integridad, y se convertiría en una masa incapaz de funcionar por cuenta propia

Colágeno facial

En el mercado existen una gran cantidad de mascarillas y productos dedicados al rostro, con un contenido de colágeno moderado.

Estos transmiten de forma tópica el colágeno directo a la piel, la hidratan, humectan, y le otorgan más elasticidad.

Cabe destacar que no son productos con resultados eternos, en otras palabras, son excelentes como tratamiento antes de una salida o un evento importante, más no dejarán su efecto sobre la piel por más de 48 horas.

Colágeno puro para la cara

Si se desea, se puede tener acceso a inyecciones de colágeno directo en la piel, específicamente, cerca de las líneas de expresión, para que este actúe de forma más rápida, pero resulta ser un proceso invasivo, y relativamente costoso.

Algo que también se puede realizar es una mascarilla de colágeno puro, utilizando colágeno hidrolizado en cualquier presentación, y mezclarlo con aloe vera y gelatina sin sabor, para aplicarlo directamente sobre el rostro.

Colágeno en polvo para la cara

Puede llegar a ser efectivo, ya que las propiedades del colágeno penetrarían directamente en la piel, y no tendrían que pasar por un proceso de absorción para luego ser llevadas al rostro, pero se debe recordar que el colágeno solo se mantiene en el organismo por 24 o 48 horas, razón por la que el cuerpo siempre se encuentra en constante producción.


La forma de aplicarlo es fabricar una mascarilla transparente, para mezclar el colágeno en polvo en su interior.

Esta se aplica de forma directa, y se deja actuar por 10 minutos, para luego eliminarla con abundante agua.

Cabe recalcar que estos métodos son caseros y carecen de una investigación científicamente comprobada.

Preguntas frecuentes:

¿Es posible tomar colágeno en ayunas?

Es lo mejor para que el cuerpo asimile el colágeno, y las demás vitaminas y minerales que lo acompañan, ya que se disuelve rápido en el estómago, y se aprovecha al máximo, sin embargo, esto tiene un elemento poco placentero.

Se debe tomar el colágeno con un margen de 40 minutos antes de ingerir la primera comida del día, por lo que si se tiene mucha hambre, o se tienen la costumbre de desayunar muy temprano, no resulta placentero tener que esperar para poder saciar el apetito.

¿Qué causa la deficiencia de colágeno?

Como lo comentamos a lo largo del post esta es causada por la edad, a los 25 años nuestro cuerpo comienza a disminuir la producción de esta proteína, y es un proceso que no se detiene.
Sin embargo, según este estudio científico el colágeno en nuestro cuerpo puede verse reducido por azúcares, es decir no solo nuestra edad sino también nuestra alimentación puede afectar, esto puede ser controlado al ingerir un suplemento de colágeno hidrolizado, que no solo estimule al cuerpo a producir colágeno natural, sino que aporte la dosis necesaria diaria, para que se pueda tener una piel joven, con articulaciones y huesos sanos.

¿Qué enfermedades se producen por la falta de colágeno?

La mayoría no son enfermedades, sino consecuencias que se asocian a la edad. Las más comunes son la pérdida de la elasticidad en la piel, formación de arrugas, pérdida de densidad ósea, e incluso dolor articular.
Cuando la falta de colágeno en nuestro cuerpo es aguda, se puede generar artrosis, por lo que se complica el cuadro de dolores articulares.
Mientras que si existe un problema con el colágeno desde el nacimiento, se pueden desarrollar condiciones de gran complejidad, que comprometen la vida de la persona a edades muy tempranas.

Advertencia y precauciones

Colágeno en el embarazo

Al ser considerado un suplemento alimenticio, no existen estudios que establezcan la imposibilidad de consumir colágeno hidrolizado durante el periodo de embarazo, de hecho, existen médicos que incluso recomiendan su ingesta para reforzar la placenta.

Claro está que no se debe comenzar su uso si no se le avisa al médico, ya que si este se percata de un posible riesgo, lo mejor será evitar el colágeno hidrolizado mientras se dé el proceso de gestación.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones en sí, son por condiciones de salud específicas que puede tener la persona, como ser alérgico a alguno de los componentes que acompañan la mezcla, o a proteínas extraídas de los animales.

Además, si se posee alguna enfermedad crónica, o se está pasando durante el proceso de embarazo o lactancia, se debe consultar primero con el médico tratante, para valorar si resulta sabio consumir este suplemento.

Así mismo para embarazadas o problemas diabéticos indispensable antes consultar con su doctor.

Fuentes y referencias

  1. Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser
    S. Oral supplementation of specific collagen peptides has
    beneficial effects on human skin physiology: a double-blind,
    placebo-controlled study. Skin Pharmacol Physiol 2014; 27(1):
  2. Beguin A. A novel micronutrient supplement in skin aging: a
    randomized placebo-controlled double-blind study. J Cosmet
    Dermatol 2005; 4(4): 277-84.
  3. Gimenez A, Conesa A, Benito P. Estudio piloto del efecto del
    hidrolizado de colágeno por vía oral sobre las arrugas dérmicas
    en mujeres posmenopáusicas. Octubre 2007.
  4. Koyama Y., Sakashita A., Kuwaba K., Kusubata M. Effects of
    oral ingestion of collagen peptide on the skin. Fragr J 2006; 34
    (6): 82-85.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Conectado | Whatsapp
👋🏻 Hola! ¿Buscas informacion sobre Colageno?
¿Sirve realmente? ¿ Cual es el mejor? ¿Dosis?

✅ Estamos conectados en WhatsApp

Ofertas en...